Carta del director

¿Por qué hacer este programa?

Si deseas orientar profesionalmente tu carrera dentro del sector del arte contemporáneo, ya sea como galerista, artista, comisario o gestor cultural, necesitas conocer el terreno en el que te vas a desenvolver en adelante. 
 
Los próximos años son determinantes para ti. Esto es una carrera de fondo en la que la mayoría no resiste los primeros tres años antes de tirar la toalla, otros muchos permanecerán en su vocación con una precariedad alarmante. Y no tiene por qué ser así si cuentas con una visión clara del escenario y adquieres las herramientas de trabajo; si no, probablemente choques muchas veces contra el muro con una sensación frustrante. 

Cuando deseas ponerte en marcha tras tus estudios de grado o máster te encuentras con la terrible pregunta: "¿y ahora qué?". Ni siquiera tendrás quién te encargue un trabajo, ni sabrás a dónde dirigirte, dónde comenzar, y qué puertas tocar. Tu habilidad en ese momento determinará tu futuro y depende de ti, sólo de ti, estar literalmente en forma. 

El Programa de Incorporación al Mercado del Arte por su sentido integral tiene como objetivo facilitar la inserción de nuevos profesionales, bien preparados y formados igualmente en las buenas prácticas del sector. Nuestro deseo es formar agentes capaces de conocer bien el escenario en el que se mueven, marcar unos objetivos realistas, trazar una estrategia de acción, dominar las herramientas de trabajo y tomar las medidas adecuadas para cumplir sus objetivos.
 
El mercado del arte y el escenario que ocupa es casi siempre una realidad desconocida para los miles de artistas y nuevos agentes que se incorporan cada año al panorama artístico. Comisarios, artistas, críticos, marchantes, gestores y galeristas precisan un conocimiento amplio y con suficiente detalle como para aterrizar de pie, y moverse de manera efectiva.
 
Este programa funciona sobre las acciones que has de tomar para incorporarte al mercado artístico. El programa incide muy especialmente en tu capacidad de tomar decisiones estratégicas, decisiones que afectan tanto a movimientos inmediatos, como a la línea general de acción que deberías tomar para varios años de trabajo en el camino de tu consolidación como profesional.

Estamos seguros de que si tomas la riendas, saldrás ganando.

Alejandro Alcázar de Velasco

Director de Arte y Desarrollo